viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Por qué escribir?

En mí surgió una inquietud, ¿por qué escriben los que escriben? Tenía la teoría que todos escribimos por las mismas razones, así seamos perfectos desconocidos o reconocidos escritores. Quería probar mi teoría, entonces busqué a dos poetas reconocidos en Colombia y a dos amigos míos a los que les gusta escribir. 

Piedad Bonnett. Poeta.
La primera a la que entrevisté fue a Piedad Bonnet, profesora de literatura en la Universidad de Los Andes, encargada del taller de escritura creativa de Los andes durante 15 años. Poeta con 8 libros de poesía publicados, 5 novelas y 5 obras de arte. Su novela más reciente, "El prestigio de la belleza" entrega un interesante punto de vista a la manera de ver la belleza en sociedad colombiana y más aún en la niñez. (Recomendados también los poemas, algunos de ellos los pueden encontrar en la sección dedicada a la poeta en la página A media voz )

Piedad estaba apunto de dictar una charla sobre la creación de la poesía y yo me acerqué tímidamente, para preguntarle ella por qué escribía. Lo primero que me dijo es que era una pregunta bastante complicada. Lo pensó durante algunos minutos y luego me respondió: Me gusta escribir por lo mismo que me gustaba escribir cuando tenía 14 años, para sacar afuera una emoción o una idea, un pensamiento que me causa una emoción. Ya trascendiendo, me gusta escribir para probarme que mi lenguaje puede dar cuenta de esas realidad internas o externas de una manera cada vez mejor.  

Luego me contó que escribe de una sola sentada, no se quiere parar de la silla hasta que no ha terminado. Aunque está consciente que pueden pasar años entre cuando aparece la idea y cuando llega el poema, pero el verdadero poeta sabe esperar, afirma. 

Jaime García Mafla
Luego busqué a otro poeta y me encontré en el camino Jaime García Mafla. Mafla nació en Cali en 1944, es un ensayista y poeta, estudió filosofía y letras en La Universidad de los Andes. Ha sido ganador de numerosos premios en poesía y es autor de los libros de poesía Poemas escritos a lápiz en un viejo cuaderno (1997), Al dictado (1999), Caballero en la Orden de la Desesperanza (2001), entre otros. (Aquí encuentran información adicional del poeta: Homenaje a Jaime García Mafla)

Mafla habla muy pausadamente cuando responde las preguntas que le hago, es como si sintiera cada palabra que va diciendo. No es muy extenso en lo que habla, pero se demora diciéndolo. para él la esencia del lenguaje está en el instante en el que no encontramos las palabras, porque nadie puede definir lo que es el lenguaje. Él escribe para estar en contacto con las ausencias, así lo afirma cuando dice la poesía es la aspiración a lo absoluto.  

Nicolás y Catalina
Finalmente hablé con Nicolás y Catalina, dos perfectos desconocidos en el ámbito literario pero que disfrutan escribiendo. Nicolás me contó que él escribe porque es una forma de liberarse del mundo real y crear un mundo propio. Catalina, en cambio, me contó que le sirve para sacar todo lo que siente y  que no le parece cuerdo. Finalmente, agregó, escribo para expresar todo lo que no soy capaz de decir en viva voz. 

Luego de mirar los 4 testimonios, veo que hay varios elementos en común. En primer lugar, el deseo de sacar al mundo las emociones más profundas, también para ponerle palabras al mundo real y crear mundos ficticios y, finalmente, para buscar la belleza. Creo que mi teoría estaba cerca de ser cierta, la diferencia está en la manera en la que lo expresan aquellos que apenas empiezan, con palabras simples, y los que ya llevan un tiempo en el ambiente literario, que a veces se adornan un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario