viernes, 4 de noviembre de 2011

Libros preferidos, los que hay que leer, los inolvidables, los que no son míos...

A mí me gustan cierta clase de libros, soy feliz leyendo historias que muestran el lado humano de los personajes o donde se juega con la poética para redactar. Los comparto en este blog con la mayor emoción del mundo y puede que ni siquiera sean estos sus libros el tipo de libros que ustedes, mis queridos lectores, suelen leer. He decidido entonces, entrevistar a dos blogueras amigas mías y preguntarles sobre sus libros preferidos. Además, les mostraré un par de páginas que suelo usar cuando no sé qué libro leer y busco buenas recomendaciones.

Antes de comenzar, hoy he encontrado un estudio del Dane donde se afirma: entre la población que afirmó leer habitualmente, el número de libros por año pasó de 6 en el año 2000 a 4,5 en el 2005. Espero que, después de leer esta entrada, mis queridos colombianos pasen de leer 4,5 a 10 por año, porque les he dejado recomendaciones y sitios donde pueden encontrar aún más recomendaciones. 

Mariana Cortés
Empecemos con mis queridas amigas, sentadas aquí a mi lado, redactando sus blogs mientras yo las interrumpo con mis preguntas sobre libros. Una de ellas es Mariana Cortés, estudiante de la Universidad de La Sabana y orgullosa autora del blog Combatiendo el desparche

Actualmente está feliz leyendo Así habló Zaratustra un libro de Nietzsche que decidió leer porque se lo recomendaron y por clásico: "Pero le tenía miedo a Nietzsche porque pensaba que era contrario a mi modo de ver la vida, pero resultó que no es tan diferente a mí y además la edición lo hace muy digerible"  Mariana recomienda este libro a las personas que les gusta mucho analizar mucho las cosas y buscar ser mejores personas. Su libro preferido es La Historia interminable de Michael Ende, porque marcó mi infancia. 

Carolina Castro
Carolina Castro, aficionada a la cultura del idioma inglés, es la redactora del blog Global Culture/ cultura global. Ella nos cuenta que tiene tres libros en remojo. Wikinomics, En mil pedazos y Tribu capital. El primero habla  de cómo la colaboración masiva, a través de Internet, lo cambia todo. Se lo recomendaron en un diplomado de Gestión de Tics para la comunicación estratégica. La segunda es una novela dramática de superación que encontró en un stand de descuentos en la Biblioteca Luis Angel Arango en Bogotá. El último, Tribu Capital, es un libro de crónicas de tribus urbanas presentado en la Semana de la Comunicación de La Universidad de La Sabana. Carolina nos cuenta que ningún libro la marcó en su infancia, aunque sí tuvo su obsesión pasajera, y necesaria, con la saga de Harry Potter, pero todo se supera, afirma riendo. 

Ahora, dejemos en paz a mis pobres y atareadas compañeras, y viajemos por la web, ¿qué blogs les recomiendo para obtener sugerencias de lectura? En internet hay millones de opciones para encontrar recomendaciones, pero yo tengo mis preferidas. Les mostraré mis secretos más preciados. 

La Librosfera es un extraño blog, lo tengo que admitir. En el encontrarán recomendaciones de lectura, las cuales sugiero seguir, pero además encontrarán un mundo extraño de fotografías relacionadas a la lectura. Hay una de sus notas que hoy quiero recomendar. Si no sabían qué leer y estaban perdidos intentando diseñar una lista de los mejores, no se preocupen, aquí tienen a qué hacerle caso:  




Otra nota que les recomiendo es Recomiéndame un libro del Blog de Libros y Literatura. En esta nota, todos los participantes de este blog dejan en un comentario qué libro recomiendan y por qué. La página los va acumulando en una gran lista que tiene más de 200 libros, donde podemos ir escogiendo los que nos llamen la atención. Este blog, igualmente, tiene reseñas muy bien escritas y entretenidas de leer de más de 2.000 libros. Entren y miren, es increíble. 

Ya no hay excusa para que digan que no hay nada bueno qué leer, lo que hay son un millón de opciones. 

Bonus track: 
El Poder de la Palabra, una página maravillosa, llena de las frases más memorables de todos los libros que no queremos olvidar. Pongan su libro preferido en el buscador y verán que terminan con ganas de volverlo a leer. 

1 comentario:

  1. Gracias por los blogs que sugieres, son muy útiles e interesantes

    ResponderEliminar