viernes, 9 de septiembre de 2011

Que no sea tan efímero...


A veces me da por pensar que la literatura ya no vende ni causa algún interés, entonces me siento a escribir sobre libros con muy poca esperanza de ser leída por algún ser en el ciberespacio. Pero hoy, en clase de Periodismo 2.0. blogs y redes, tuvimos como invitado a Víctor Solano, reconocido twittero, blogguero y conocedor de la web en Colombia. Él está convencido de que todo tema tiene un nicho, que incluso un blog para "fans de limas para colmillos de elefantes africanos" puede encontrar un número de seguidores, que aunque no sean muchos, al menos serán de calidad.

Quizás no sea cuestión de sentarnos a escribir sobre Justin Bieber o Britney Spears para ganar visitas y comentarios, sino escribir sobre lo que realmente nos apasiona y sobre lo que conozcamos a fondo, para así ganar seguidores fieles y de calidad, que estén por la calidad de los contenidos más no por la popularidad del tema. Además, ¿quién tiene más mérito, el que gana seguidores hablando de "baby, baby, baby" o aquel que lo hace con un excelente blog sobre la calidad de los cuernos de Unicornio en la literatura fantástica?

Hacer click para ir a perfil de @Solano
Igual hay muchos consejos que seguir a la hora de escoger un tema que no vende mucho para un blog. En primer lugar, nos explicaba Solano, es necesario publicar contenidos nuevos cada semana, incluso más de una vez en los 8 días, así nos aseguramos de que crear una necesidad de lectura cotidiana. Un blog que no tiene actualización continua  va perdiendo comentarios y muere eventualmente. Un ejemplo de esto es un blog como http://laotramediaveronica.blogspot.com/, como se puede ver el blog fue bajando la cantidad de comentarios a medida que la autora iba escribiendo menos. Ahora, quizás publique y nadie vuelva. 

En otro de los puntos, mencionaba que es necesario hacer que la imagen del blog esté relacionada con el contenido. Una de mis compañeras, la autora del blog latinoautocine.wordpress.com, por ejemplo, le preguntó cómo podía hacer que si blog sobre cine fuera más atractivo y él le respondió que era necesario hacerlo más visual, puesto que los interesados en él siempre serían personas mucho más visuales que lectoras. Yo pensé entonces cómo podía hacer que la imagen de mi blog y la manera de redactar los artículos sea más al estilo de aquellos que les gusta leer...  Me gustaría que mis lectores me respondieran ¿de qué manera creen que sería más atractivo un blog sobre literatura?

Finalmente, es útil también conectar el blog con las redes sociales. Es decir, aprovechar mi cuenta en Twitter y Facebook para regar los links de las nuevas entradas del blog. Así que aquí les dejo mis cuentas en ambas @veronicatoro14 y http://www.facebook.com/veritot14.

La idea es ir aprendiendo con la práctica, no tanto con la teoría, cómo ser una mejor bloguera de literatura. 

1 comentario:

  1. Definitivamente, la mejor forma de hacer un blog de literatura más atractivo es sorprendiendo en los escritos: No hablar de los mismos autores ya conocidos ni en los esquemas tradicionales para hacer reseñas. A eso se une, intentar publicar textos originales -sean cuentos cortos o ensayos- que el público encuentre interesantes. Buen post.

    ResponderEliminar