viernes, 2 de septiembre de 2011

Niebla de Miguel de Unamuno

Niebla me dejó paralizada. Esa noche, luego de terminar de leer el libro en algún café de la calle, llegué a casa. Mi compañera de apartamento abrió la puerta y encontró a una Verónica petrificada. Ella me saludó y me empezó a contar de su día y yo, sin siquiera haberme movido de la puerta, solo le logré decir

– ¿Soy un ente de ficción?

Podrán imaginar su cara, quizás preguntándose sobre la salud mental de aquella que había aceptado como inquilina. Pero por mi mente viajaban mil inquietudes a toda velocidad, ¿soy quizás el personaje de algún autor desocupado? ¿hasta qué punto la ficción llega a fundirse con la realidad? ¿pueden los personajes de una trama revelarse de su autor?¿y si fuésemos una creación ficticia de algún cuento de Dios?


Por esto no les recomiendo este libro, los volverá locos de preguntas, los hará cuestionarse hasta el último paso de su vida. Es más, creanme cuando les digo que ni siquiera es una novela, el mismo autor lo dice, lo juro. No lean este libro para que su vida pueda seguir su rumbo y las preguntas no los persigan hasta el último rincón. 

Pero si están tercos este día y no me quieren hacer caso, les susurro al oído que Niebla se ha convertido inevitablemente en uno de esos libros que jamás olvidaré. De los que terminan por definir quién eres, los que mencionas cuando alguien te prreguntan y ¿cuál es tu libro preferido?


Un poco sobre el libro

Augusto está convencido de la presencia la niebla, aquella que flota encima de nuestras cabezas haciendo que ignoremos las grandes tragedias de nuestros días. Esta se camufla en los días ordinarios, las horas que pasan lentamente, es la monotonía del diario vivir la que nos hace olvidarnos que quizás somos parte de la trama de algún libro que alguien lee, que quizás somos un personaje de ficción. 

Miguel de Unamuno recibe un día en su estudio al personaje del libro que está escribiendo. Sí, Augusto ha llegado, sin saberlo, al mismo estudio de su autor a consultarle si debería continuar su vida o suicidarse. Unamuno, muy tranquilo, le cuenta que él es su personaje y por lo tanto no se podrá suicidar.  


Recomendación adicional
Si te interesa conocer más sobre la relación entre los personajes de ficción y su escritor, te recomiendo que veas inmediatamente Más extraño que la ficción. No diré más, solo dejaré el trailer. 




1 comentario:

  1. Interesante reseña del libro del autor español. Quizás, faltó aterrizarles un poco más el tema a los lectores al comienzo: Niebla no es un libro muy conocido y, aunque el blog sea literario, los primeros párrafos son algo confusos. Creo que pudiste incluir vínculos a algún sitio con información de Miguel de Unamuno y su obra. Saludos.

    ResponderEliminar