jueves, 6 de octubre de 2011

Cumbres borrascosas - Emily Bronte

Hay libros que de alguna manera marcan los días, Cumbres Borrascosas es definitivamente uno de ellos. Lo lei cuando tenía 13- 14 años, durante los ensayos de la presentación anual del colegio donde estudiaba. Las niñas ensayaban horas y horas, los grupos de primaria se tardaban eternidades en estar ordenados, las profesoras iban entrando en un colapso nervioso, detrás de mí, un par de niñas hablaban de la fiesta del pasado sábado y yo, inmersa en las páginas de un libro como si no existiera más.

No sé por qué recuerdo con tanta fuerza aquellos días, incluso puedo ver a una de mis mejores amigas sentada a mi lado, leyendo "El Retrato de Dorian Gray". Ambas guardábamos silencio, mientras los ojos volaban por encima de las letras, no intercambiábamos una sola palabra pero la amistad jamás se sintió tan fuerte con en aquellos días.

Cumbres borrascosas de es de mis libros preferidos porque aún pienso en él y recuerdo los caminos oscuros que unían a ambas fincas, los relatos que entrecruzan perfectamente el amor y el odio, la mezcla entre lo sombrío de la muerte y la venganza, y lo hermoso del amor que surge entre las espinas. Algunas noches, camino de puntitas a la biblioteca para que no me vea la montaña de libros aún por leer, y lo vuelvo a abrir...

Esta novela victoriana del siglo XIX, cuenta la historia de Heathcliff, un gitano huérfano rescatado por un negociante inglés. Heathcliff, un ser algo extraño y oscuro, llega a vivir a Cumbres Borrascosas, una mansión llena de riquezas y lujos, con dos nuevos hermanos que en principio no están muy contentos con su llegada. El hermano mayor nunca llega a quererlo, pero Catherine, la hermana menor, se convierte poco a poco en su mejor amiga, su compañera de aventuras, su otra mitad. Cuando, años después, Catherine lo traiciona, Heathcliff decidirá huir y volver muchos años después con una venganza que no solo la afecte a ella, sino a toda su familia y a las generaciones por venir.

Si están buscando un libro que los atrape, que no los deje despegar los ojos de las páginas, les recomiendo Cumbres Borrascosas. Si ya lo han leído y quedaron tan enamorados como yo, deberían entonces seguir leyendo la obra de las otras dos hermanas Bronte. Emily tan solo escribió Cumbres Borrascosas, pero sus hermanas Anne y Charlotte, que guardan estilos similares, tienen obras así de inolvidables. Algunas recomendadas: Agnes Grey de Anne y Jane Eyre de Charlotte.



Si quieren conocer un poco más de la vida de una de las escritoras más influyentes del siglo XIX, les recomiendo este documental sobre los últimos días de Emily Bronte. 


2 comentarios:

  1. Una buena crítica literaria, llena de recuerdos. Tengo un nuevo título en mi lista de textos por leer próximamente.

    ResponderEliminar
  2. No publicaste artículo el 21 de octubre. Lo siento.

    ResponderEliminar